Review- 5 centímetros por segundo

[De cinemascomics.com]

Es habitual en la obra de Makoto Shinkai, director de ‘Your Name’, encontrarnos una novelización de la película de animación. En esta ocasión hablamos de la novela de ‘5 centímetros por segundo’ y de la maravillosa edición que ha llevado a cabo Planeta Cómic.

Pese a que técnicamente ya soy adulto, rememorar la débil sombra de soledad que se apoderó del niño en aquel preciso instante todavía me produce cierta tristeza a día de hoy“. Esta frase, probablemente, sea el mejor punto de partida para comprender todo lo que hay dentro de una lectura como esta. El título de esta obra de Makoto Shinkai, ‘5 centímetros por segundo‘, hace referencia a la velocidad a la que caen los pétalos de las flores del cerezo. Dejando de lado el carácter meramente informativo, Shinkai lo usa como el macguffin con el que construirá la historia de Takaki Toono, un personaje al que seguiremos durante casi todas las fases de niñez, adolescencia y edad adulta hasta el final del libro y en tres pasajes temporales perfectamente fragmentados. Tres pasajes que van formando a Takaki en torno a otros personajes, especialmente el de Akari Shinohara, quien marcará su vida para siempre.

La novela de 5 centímetros por segundo (Makoto Shinkai 'Your name')

Makoto Shinkai, conocido actualmente por su boom como director de ‘Your Name‘, tiene la misma sensibilidad a la hora de construir imágenes animadas que a la hora de colocar todo su universo imaginario en su papel. Siempre he creído que Shinkai tiene más de escritor que de cineasta o animador. Si bien es cierto que la novelización de ‘Your Name‘ se queda muy por debajo de su representación cinematográfica, con ‘5 centímetros por segundo‘ he descubierto a un escritor muy cercano a la cultura literaria de su país. Es increíble cómo Makoto Shinkai emplea las relaciones amorosas como un medio entre el mundo y uno mismo. En ese sentido, me recuerda muchísimo a Haruki Murakami y hace que la novela tome una dimensión mayor de lo que la propia cinta animada logró en su día.

Todos los temas importantes de la obra de Makoto Shinkai están en ‘5 centímetros por segundo’, aunque la novela llega a lugares que el cine no puede abarcar, mejorándola sustancialmente.

En ‘5 centímetros por segundo‘ se aúnan la mayoría de constantes que están presentes en la obra de Makoto Shinkai: el amor, la vida, la muerte, el significado de estar vivo, el destino, los momentos que marcaron un antes y un después… “Mientras sujetaba su mano, sintiendo que el corazón me latía tan fuerte que me iba a marear, me di cuenta por primera vez de que no le tenía ningún miedo al mundo“. Todo lo que estuvo en ‘El lugar que nos prometimos‘ se expandió en esta obra y obtuvo su merecidísimo reconocimiento con la llegada de ‘Your Name‘. Y es fascinante encontrarlo escrito con el pulso y la delicadeza con que lo hace aquí el escritor y cineasta, expandiendo la propia película y llegando a todos aquellos rincones que el cine no puede abarcar. Especialmente en el plano mental. “Supongo que por eso empezamos a convertirnos en una existencia necesaria para el otro de forma tan natural“.

La novela de 5 centímetros por segundo (Makoto Shinkai)

Punto y aparte es la asombrosa edición que Planeta Cómic ha llevado a cabo, como ya lo hizo con la mencionada novelización de ‘Your Name‘. Jugando con las imágenes creadas por la precedente película de animación, Planeta Cómic nos trae una edición brillante, con alma, muy fácil de leer y de transportar. Una edición cuidada que todo amante de la lectura sabrá valorar, especialmente si estamos hablando de un hombre como Makoto Shinkai y de una historia como la de ‘5 centímetros por segundo‘.