‘Batman. Caballero Blanco’: cuando Joker es el héroe

[De cinemascomics.com]

ECC comienza a publicar la saga ‘Batman. Caballero Blanco’ del dibujante y escritor Sean Muprhy. Batman y el Joker, la mejor pareja en la historia de los superhéroes. El simple hecho que el Príncipe Payaso se cruce en el camino del Caballero Oscuro y las historias crecen (casi siempre) en profundidad. De hecho, en las mejores historias de Batman en el mundo del cómic (casi siempre) está el Joker como en el caso de ‘La broma asesina’ (1988) con guion de Alan Moore y dibujo de Brian Bolland y esa imprescindible discusión final entre los dos personajes; ‘Joker’ con guion de Brian Azzarello y el espectacular dibujo de Lee Bermejo; la escena entre Batman y el Joker en ‘El regreso del caballero oscuro’ (1986) de Frank Miller, o ‘Una muerte en la familia’ de Jim Starlin y Jim Aparo… Lo mismo sucede en las versiones cinematográficas, obviando ‘Escuadrón suicida’.

Batman y el Joker, el orden y el caos. Pero… ¿qué sucedería cuado ambos representan el caos y es el Joker el que está decidido a poner orden para terminar con la locura de Batman? Ello está en el espíritu de la serie ‘Batman. Caballero Blanco’ del dibujante y escritor Sean Murphy, responsable de la destacada ‘Punk Rock Jesus‘, publicada por ECC Ediciones y que consta de ocho números. Un relato acompañado de tonos oscuros que se mueven entre el rojo y el azul y el gris para darle una mayor severidad a la historia, más color de sangre.

 

portada Batman caballero blanco

 

‘Batman. Caballero Blanco’ recoge el guante de los grandes encuentros entre los dos personajes, y no sólo por sus persecuciones y combates, sino por diálogos, sus reproches… Cierto que en cada caso depende del guionista de la historia, pero más cierto es que las historias más jugosas son cuando los dos personajes se encuentran. Tú no puedes vivir sin mí“, dice el Joker en su última escena de la película de Nolan ‘El caballero oscuro’, “esto es lo que ocurre cuando una gran fuerza choca contra un objeto inamovible, eres realmente incorruptible. No me matarás por tu sensación de superioridad moral y yo no te mataré porque me divierto mucho contigo. Tú y yo estamos condenados a seguir así de por vida (…)”.

Viñeta de Batman caballero blanco
Viñeta de Batman caballero blanco, en ella se puede ver un claro homenaje a la serie de los 90 de la serie animada del Batman de Bruce Timm

El cómic de Murphy arranca con la sorpresa del Jok…, no, con la sorpresa del sr. Napier visitando a Batman en la cárcel, donde está preso y atado con cadenas. “Batman. Necesito tu ayuda”, le dice Napier. La historia retrocede después un año para contar cómo se llega a esa situación del murciélago de Gotham encadenado. Así, un año antes el Joker se aprovecha de un Batman enloquecido que utiliza todos los medios posibles para hacerle preso y así mostrar al mundo la auténtica naturaleza del Murciélago. “Tu papel de vigilante nada tiene que ver con la justicia… sino con el control: arreglar esta ciudad es tu patética forma de recuperar los fragmentos de tu ánima (…) El crimen se ha convertido en tu terapia, y Gotham en tu víctima“. Con estas palabras acusa el Joker al Caballero Oscuro, mientras le golpea desesperada y violentamente. El héroe se asemeja al que creó Frank Miller en el cómic ‘Batman: All-Star’, en el que al final parece disfrutar del dolor que ejerce sobre los demás y que para ello es capaz de pasar por encima de todo y todos.